SPC y el posicionamiento en Google

SPC es un gestor de portales y contenidos preparado para el posicionamiento en Google

RESUMEN: Este documento es una discusión de la relación entre SPC y el posicionamiento web en el buscador Google. Después de su lectura, usted sabrá 1) Qué es el posicionamiento y qué factores influyen en un buen posicionamiento, 2) Cómo SPC ayuda al posicionamiento de su portal en Google y 3) Cuál es el papel que usted juega en el posicionamiento.


Posicionamiento en Google. Cómo funciona Google

El proceso que sigue Google para mostrar resultados a sus usuarios cuando buscan algo es el siguiente:

  1. Google rastrea la red. Siempre está haciéndolo, toda la Internet. Lo hace a través de unos ordenadores llamados “bots” o “spiders”. A través del Módulo de Estadísticas Avanzadas podemos saber cuándo es la última vez que Google nos ha visitado para rastrearnos.
  2. Los contenidos de las páginas rastreadas son almacenados en una base de datos. En esta , que es en la que Google hace sus búsquedas para mostrarnos los resultados cuando le pedimos páginas que contengan un palabra clave.
  3. Cuando buscamos unas palabras en Google, este busca en esta base de datos y encuentra todos los documentos que contienen esas palabras o esa cadena de búsqueda. 
  4. Una vez que Google tiene todas las páginas resultado, las ordena. El algoritmo que ordena los resultados es el verdadero corazón de Google. Este algoritmo cambia constantemente para que aparezcan primero los resultados relevantes para los usuarios. Nadie, salvo Google, conoce este algoritmo exactamente, aunque los especialistas investigan y van obteniendo conclusiones sobre su funcionamiento.

Por posicionar un portal en Google entendemos lo siguiente:

"que nuestra página salga en las primeras posiciones de búsqueda de los resultados cuando se buscan unas palabras determinadas"

Es muy importante entender que el posicionamiento está relacionado con las palabras empleadas en las búsquedas (es decir, la web de un Taller de Coches se preocupa por posicionarse cuando los usuarios busquen “Taller” y Coches”, pero no se posiciona cuando el usuario busque, por ejemplo, “zapatos”.)

Posicionamiento natural y Adwords

Lo comentado se conoce como Posicionamiento Natural en Google.

Existe otro medio de aparecer en los resultados a través de Adwords. Son los resultados que aparecen en una columna a la derecha de los resultados naturales, bajo el epígrafe “Enlaces Patrocinados”. Para aparecer en los resultados de Adwords hay que darse de alta en el sistema Adwords y pagar. Se trata de un sistema de subasta en el que se compite por aparecer antes que otros portales.


Cómo se mejora el posicionamiento de un portal (para posicionamiento natural)

Como hemos comentado, para aparecer en los primeros resultados de Adwords para una determinada búsqueda hay que acudir al sistema de subastas y pagar. Se elige una o varias palabras clave (Keywords) y se ofrece a Google un precio que él nos cobrará cada vez que un usuario haga click en nuestro enlace. Generalmente, existirán competidores que quieran aparecer también en las primeras posiciones cuando busquen esas palabras clave. Aparecerá antes el que más pague.

Esta forma de aparecer en Google no guarda relación con la calidad de nuestro portal ni de la información contenida en él. En este documento nos ocupamos sólo del posicionamiento natural.

Lo más importante: construya un site con información relevante

Lo primero es pensar las palabras clave por las que queremos que nos encuentren. Cuanto más específicas sean, mejor. Deben ser ideas que definan a nuestro portal claramente. De esta forma estamos diciendo que, si alguien nos busca por esas palabras, nuestro site será interesante para él. Además, así competiremos con menos páginas para aparecer en las primeras posiciones de los resultados.

Ahora, construiremos nuestro site para hablar de esas palabras clave.

EJEMPLO:

  • Por ejemplo, si somos un taller de reparación de lunas de coches en Soria.
  • Las palabras clave serán “taller”, “coche”, “lunas” y “Soria”. De esta forma no competiremos sólo con talleres en general - pueden ser talleres de motos, o de cambio de aceite - , ni con talleres de coches de Málaga.
  • Ahora se trata de emplear el sentido común: Si el título de las páginas es “Juan Sánchez: Las mejores ofertas para su vehículo en la capital” no estamos escribiendo eficazmente para posicionar. Deberíamos escribir algo como “Juan Sánchez: Taller de reparación de lunas de coche en Soria”.

Esta es la clave de todo: ofrezca información relevante a sus usuarios, visitantes y potenciales clientes.

Qué ayuda y qué no ayuda

Al margen del factor más importante, que es la relevancia de la información, e entre los especialistas hay siempre debates sobre qué factores técnicos hacen que nuestra página aparezca en los primeros resultados. Uno de los sites más reputados en este sentido es http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors. Le resumimos los factores más importantes, por orden de importancia.

Factores Positivos (ayudan)

Factores que ayudan a que nuestra página salga en las primeras posiciones de los resultados

  1. Uso de palabras clave en el título de la página
  2. Anchor Text en los enlaces del site
  3. Popularidad del site (Page Rank, si a nuestra página se le enlaza desde páginas importantes)
  4. Antigüedad del site
  5. Importancia de la página dentro de nuestro site (qué paginas la enlazan, y qué calidad informativa relacionada con la página tienen)
  6. Uso de palabras clave en el texto de la página

En general:

  • la buena organización del site, la claridad, y el contenido de información relevante. Notar que esto depende fundamentalmente de usted, de cómo organice su site y de qué información ofrezca.
  • La importancia de su portal, medida en términos de la importancia de qué otros sites le enlazan. Para ello, usted debe buscar intercambio de enlaces con portales de su sector de reconocido prestigio, o pagar por que le enlacen. Esto también depende fundamentalmente de usted.

Por nuestra parte, SPC coloca siempre como título de la página el título que usted ponga al contenido que está publicando. Con esta técnica se consiguen resultados bastante eficientes. Usted también cuenta con el Módulo Editor de Metatags de SPC, con el que puede elegir el Título (TITLE), descripción (DESCRIPTION) y las palabras clave (KEYWORDS) de cada noticia, sección y página principal también cuenta. Es la forma más eficiente de garantizar el uso de palabras clave en el título de la página (Factor número 1 para el posicionamiento)

Factores Negativos (penalizan)

Estos factores no sólo no ayudan sino que penalizan a nuestra página, haciéndola retroceder en las posiciones:

  1. El servidor está a menudo inaccesible para los Spiders de Google
  2. Contenido duplicado (palabras clave muy repetidas, información redundante)
  3. Enlaces desde nuestra página a sitios de mala calidad (spam, etc.)
  4. Utilizar muy a menudo las palabras clave en los títulos de las páginas del site
  5. Utilizar desmesuradamente y fuera de contexto las palabras clave en el texto de las paginas

En general:

  • La mala calidad de los sistemas. C2C garantiza disponibilidad 100% en su servidor, para que su portal esté siempre accesible tanto a sus visitantes como a los robots de Google.
  • Tratar de “engañar” a Google haciéndole creer que nuestra información es más relevante de lo que realmente es.

Uso de Flash

Hay un factor que nos gustaría resaltar, relacionado con la tecnología Flash.

Flash se usa para dotar a los portales de animaciones y efectos gráficos. El problema con el posicionamiento es que Google no es capaz de leer lo que hay dentro del Flash. Por lo tanto, nada de lo que usted escriba dentro de un archivo de Flash existe para Google.

SPC acepta contenidos en Flash. Simplemente téngalo en cuenta para asegurarse de que su información relevante (por la que Google le va a posicionar) esté en texto HTML normal.


Conclusiones

  • Quien más puede hacer a la hora de aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google es usted:
    • Construya un site útil a sus visitantes y clientes, con información relevante y al grano. El algoritmo de ordenación de resultados está basado en conceptos de semántica y de organización de la información
    • Estudie las estadísticas de tráfico de su web y descubra en qué buscadores le encontraron sus visitantes y con qué términos de búsqueda le buscaron. De este modo aprenderá cuáles de ellos son lo que usan realmente sus clientes potenciales. Siga creando páginas con estos conceptos y busque aliados que presenten su web como referencia (y le “voten” en forma de un enlace apuntando hacia su página de inicio). Poco a poco, su web se ganará su puesto de privilegio en las búsquedas qué más rentabilidad le pueden reportar. Le recordamos que SPC dispone de Estadísticas Básicas de Visitas a cada página/sección y que existe un módulo opcional de Estadísticas Avanzadas
    • No trate de engañar a Google. Es imposible.
  • SPC está diseñado para que a usted le sea fácil construir un site ordenado.
    • Coloca automáticamente en el titulo de la página, el título del contenido que está editando (el factor nº 1 para posicionar)
    • Incluye sistemas y servidores siempre activos (evitando el factor nº 1 de penalización)
    • Seguimos las evoluciones del posicionamiento. Cualquier cambio será recogido en SPC de forma gratuita a través del programa de actualización de versiones.
  • La Línea de Ayuda Telefónica de SPC también incluye asesoramiento sobre todo lo relacionado con su portal. Incluido el posicionamiento.
  • Además, disponemos de un Módulo de Edición de Metatags (las Metatags son una parte del código HTML utilizada por los encargados de posicionamiento web)