Estadísticas web en SPC

Contar con un sistema de estadísticas web es una ventaja de cara a gestionar su portal web y saber qué necesitan sus visitantes

RESUMEN:
Este documento es una introducción a las estadísticas de visitas a su web bajo SPC. Después de su lectura, usted:

    •  Sabrá qué ventajas le aporta disponer de un sistema de estadísticas web
    • Conocerá las posibilidades de las estadísticas web de SPC 
    • Aprenderá a utilizar el sistema de estadísticas para conocer las respuestas a las preguntas más comunes sobre la marcha de su sitio web.


Qué es un sistema de estadísticas web?

Cuando cualquier usuario se conecta a su web, es posible almacenar mucha información sobre esa visita. Por ejemplo:

  • Desde dónde se conecta 
  • A qué fecha y hora se conecta 
  • Cuánto tiempo pasa ese visitante en su web 
  • Qué paginas visita

Toda esta información puede almacenarse en su servidor web y ser consultada más tarde para hacer búsquedas, estadísticas, gráficos, etc.

Este sistema de información almacenada de todas las visitas y la capacidad de buscarlas es lo que llamamos sistema de estadísticas web.


Qué ventajas tiene disponer de un sistema de estadísticas web?

El objetivo primordial de su espacio web es dar información a sus visitantes. Si usted sabe si sus mensajes son leídos, cuándo son leídos, desde dónde vienen sus visitas, etc., entonces podrá tomar mejores decisiones para mejorar la comunicación de su web.

Ejemplos:

  1. Imaginemos que lanzamos un producto y creamos una noticia en SPC para presentarlo. Si esa página no recibe visitas, significa que sus visitantes no están conociendo el producto. Podemos pensar entonces en llevar esa página a la portada de la web. Incluso en poner un banner que enlace a esa página.
  2. Supongamos que tenemos varias familias de productos, y que hemos creado con SPC una sección para cada familia. Si medimos regularmente las visitas a cada sección, podemos saber qué familia es la que suscita mayor interés, cuál la que menos, y tomar decisiones de marketing para potenciar las familias de productos que más nos interese. 
  3. Imaginemos que tenemos pensado emprender un proyecto para subir los manuales de nuestros productos a la web y así dar más valor añadido a los visitantes. Antes de invertir recursos y dinero en el proyecto, podemos hacer una prueba. Subimos con SPC los manuales de los productos más vistos. Medimos durante un tiempo las descargas de los manuales, comparándolas con las visitas a las páginas. Si muestra una correlación adecuada, seguimos con el proyecto. Si vemos que los visitantes acceden a la página, pero no prestan atención al manual, quizá signifique que los manuales no interesan tanto como pensábamos.

    Los ejemplos son innumerables, y aplicables a cualquier sector o negocio.

Estadísticas web en SPC

SPC incorpora estadísticas en dos formas:

  • Utilidad de estadísticas básica, incluida en el SPC estándar.
  • Estadísticas avanzadas, como módulo opcional.

Módulo BÁSICO de estadísticas web de SPC

SPC tiene una utilidad de estadísticas incluida. Con esta utilidad podemos:

  • Mostrar todas las noticias y secciones de forma ordenada por el número de visitas recibidas. Al lado de cada noticia / sección aparecerá el número de veces que esa noticia / sección fue visitada, recomendada e impresa
  • Obtener esta información para noticias / secciones concretas utilizando el buscador

Estadísticas web básicas de SPC

Módulo AVANZADO de estadísticas web de SPC

Este módulo es una opción al SPC estándar. Es una base de datos con históricos de acceso a su portal web bajo SPC. La información mostrada es de un gran detalle y el sistema tiene posibilidades avanzadas de consulta.

Una de las características más importantes del Módulo Avanzado es que usted puede establecer los periodos de tiempo en los que desea que se muestren las estadísticas. De esta forma, puede elaborar tendencias de la marcha de su portal web bajo SPC de forma automática.

Veamos algunas de las cosas que puede conocer a través de este módulo, y algunos ejemplos de aplicación:

  • Cuándo se producen las visitas (con gráficos por meses, días del mes, días de la semana y horas), qué ancho de banda consumen y cuántas páginas ven.
    • Aplicación 1: Usted puede saber cuándo hay más afluencia de tráfico a su web, e invertir en publicidad web durante esas fechas en próximas campañas.
    • Aplicación 2: Las campañas en Google pueden hacerse por días. Si usted ve en sus estadísticas que el 80% de sus visitas las recibe el Martes y el Miércoles, no gaste dinero el resto de los días. 
    • Aplicación 3: Elija como fechas para remodelar su web, lanzar productos, hacer ofertas, ... aquellas más aconsejables según los datos de su archivo históric

 

Estadísticas Web Avanzadas de SPC - Captura 1

 

  • Desde donde se conectan los visitantes (por países, por dominios y por servidores):
    • Aplicación 1: Cree secciones especiales para visitantes de aquellos países que más le visitan.
    • Aplicación 2: Las campañas en Google pueden segmentarse por países. Haga la inversión en www.google.co si sus visitas llegan desde Colombia. Gastará menos dinero, ya que su campaña estará más enfocada.
    • Aplicación 3: Elija en qué medios de qué países coloca su publicidad. 

Estadísticas Web Avanzadas de SPC - Captura 2

 

  • Pautas de navegación. Es posible conocer cuánto duran las visitas, cuántas veces son accedidas cada una de las páginas y documentos que existen en la web, desde qué páginas están entrando a su web, qué palabras clave se están usando en los buscadores cuando se llega a su página, que navegadores / sistemas operativos utilizan sus visitantes, y más parámetros aún.
    • Aplicación 1: Usted ha invertido tiempo o dinero en una campaña a través de otro sitio web, escribiendo algún artículo o pagando algún anuncio que enlace a su web. Puede comprobar la eficacia de esta acción con el módulo avanzado de estadísticas. 
    • Aplicación 2: Usted ha realizado cambios en su web poniendo para potenciar la sección de una nueva línea de productos. Puede consultar por meses las visitas que recibe para saber si esos cambios han dado resultado o son necesarias nuevas acciones.
    • Aplicación 3: Usted tiene varias campañas en Google abiertas. Con el Módulo Avanzado se da cuenta de que una de las campañas es poco eficiente, ya que no llegan visitas a través de la búsqueda de la frase clave asociada a esa campaña. Usted puede entonces decidir eliminar esa campaña y gastar su dinero en otra frase clave más eficiente. 

Estadísticas Web Avanzadas de SPC - Captura 3

Otros tipos de estadísticas web

Por supuesto, existen más tipos de estadísticas web. Dos de las más importantes son Google Analitycs © y Urchin ©.

Google Analitycs es un sistema gratuito que funciona insertando un código en cada una de las páginas de su portal web. Cada vez que se visita una de esas páginas, se envía información a la base de datos de Google Analitycs,. Usted podrá conectarse a esa base de datos para consultar las estadísticas de acceso a su portal.

Las estadísticas Urchin son también provistas por Google. Se trata de unas estadísticas más avanzadas que Analitycs (multiportal, más funcionalidades, servicios de consultoría incluidos, ...) y es un servicio de pago.

SPC permite integrar tanto Google Analitycs como Urchin.

 

Conclusiones

Un sistema de estadísticas web sirve para obtener datos objetivos de las visitas a nuestro sitio web y la de forma en que nuestros visitantes se comportan.

Dado que utilizamos la web para comunicar nuestros productos y servicios, a través de las estadísticas web podremos tomar decisiones de marketing más fundadas y con más posibilidad de éxito. También podremos evaluar los resultados de estas acciones.

SPC incluye un Módulo de Estadísticas Básicas con el que podemos conocer las visitas a las secciones noticias de la web. Opcionalmente, existe un Módulo Avanzado de Estadísticas con el que podemos conocer detalles importantes como la procedencia de las visitas o las frases utilizadas en Google para encontrar nuestro sitio web.

Existen otras estadísticas web como Google Analitycs (gratuitas) o Urchin (de pago) que pueden ser integradas en su SPC.