Cómo redactar cuando escriba en su portal web

Escribir en su portal web no es como escribir un folleto publicitario. Es muy importante no olvidar esta idea para que sus usuarios valoren su portal web.

Escribir en su portal web no es como escribir un folleto publicitario. Es muy importante no olvidar esta idea para que sus usuarios valoren su portal web.

¿Cómo se comportan las personas ante el texto en la web?

Actualmente se llevan a cabo muchos estudios sobre el comportamiento de las personas cuando navegan en la web. Estos estudios analizan como los usuarios completan las tareas en la web: cómo y dónde hacen clicks, en qué orden navegan y, lo que más nos interesa, cómo leen.

Para conocer cómo leen los usuarios, existen estudios que analizan el movimiento de ojos de los usuarios cuando leen (eyetracking). En la foto se muestran las zonas de actividad de los ojos de los lectores sobre una página. (La imagen corresponde al artículo original en http://www.useit.com/alertbox/reading_pattern.html, © 2006 by Jakob Nielsen.) Las zonas en rojo es donde más se posa la mirada, después las zonas amarillas y finalmente las azules.

Patron de lectura en la web ( (c) Jakob Nielsen)

Las conclusiones a las que se llega en estos estudios son:

    • Los usuarios no leen. Escanean el texto. 
    • Leen en lo que se llama Patrón F: Hacen dos barridos horizontales y luego en vertical.
    • Leen las dos o tres primeras palabras de las línea siguientes

¿Cómo debe escribir en su web?

A la luz de los resultados anteriores, debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Vaya al grano. No use palabrería. No utilice el mismo texto que aparece en sus folletos impresos. No da resultado.
  • Los dos primeros párrafos son los más importantes. Sobre todo el primero. Céntrese en colocar ahí su mensaje.
  • Utilice viñetas (bullets) y comience los textos con las expresiones clave. Es muy probable que el usuario no llegue al final de la línea.

Recuerde también escribir para que le encuentren en los buscadores. Utilice las palabras clave por las que supuestamente le buscarán sus potenciales visitantes.