Como hacer que sus visitantes no abandonen su web

Una vez que hemos dado a conocer nuestra web y tenemos cierto flujo de visitas, hay que preocuparse de retener a esas visitas.

Todos sabemos el esfuerzo que hay que emplear en traer visitantes a nuestra web. Y el coste económico que muchas veces supone. Una vez que hemos dado a conocer nuestra web y tenemos cierto flujo de visitas, hay que preocuparse de retener a esas visitas.

Cuánto permanecen los visitantes en el portal?

Lo primero es echar un vistazo regularmente a las estadísticas del portal. El primer indicador a revisar es el tiempo medio de permanencia de los visitantes. Compárelo con el tiempo que deberían estar en su portal. Si estimamos que nuestros visitantes necesitan de 2 minutos para conocer lo que queremos comunicarles (por ejemplo, para leer la página de características de nuestro producto, para completar un proceso de compra o de inscripción, para conocer nuestra empresa, para ver la publicidad...), entonces estaremos llegando realmente a los que están en el portal más de 2 minutos. Por tanto, necesitamos retener a los usuarios al menos ese tiempo.

SPC: Estadísticas de permanencia en el portal



Por ejemplo: las estadísticas de la imagen nos dicen que sólo el 5,7% del total de 15.722 visitas están al menos 5 minutos en el portal.


¿Por qué se van los usuarios?

En la mayoría de los portales web, el 70% de los visitantes permanecen unos 30 sg (el ejemplo anterior es una muestra real)

En general, los usuarios salen de su portal por las siguientes causas (los ordenamos de mayor a mayor permanencia en el portal).

  • Porque no pueden entrar al portal. Es un problema muy grave que tiene que ver con servidores web caídos o ancho de banda insuficientes.
  • Porque les dura mucho tiempo entrar al portal (las páginas cargan lentamente, existen presentaciones en Flash antes del propio portal que deben ser visionadas obligatoriamente, grandes imágenes, ....) 
  • Porque han entrado pero no ven o no encuentran lo que necesitan. Póngaselo fácil. El camino más directo y sencillo es poner lo más importante en la portada. Así será visto nada más entrar en el portal. Por otro lado, es imprescindible que el portal esté bien organizado, tenga una estructura clara y existan facilidades para encontrar la información: todo portal debe contar con un buen Buscadores 
  • Porque han tratado de completar algún proceso y no han entendido el funcionamiento, o la aplicación ha fallado. Hablamos de formularios de registro, cestas de la compra, etc. Estas aplicaciones deben estar desarrolladas incidiendo en la simplicidad y deben ser probadas por varios usuarios que deben dar sus opiniones sobre la experiencia de uso.


¿Qué hacer para que sus usuarios no se vayan?

La tarea de hacer llegar visitantes a su web es dura. Una vez que han llegado, tenga todo preparado para que no se vayan.

Para ello debe, básicamente evitar incurrir en ninguno de los errores anteriores y para que el visitante no se frustre y abandone su web:

     

    • Mantenga su sitio web siempre disponible, actualizado y ofrezca una carga rápida de las páginas y contenidos. Con SPC, los recursos de su servidor son escalables y nunca se quedarán pequeños.
    • Mantenga la información importante en primera línea. Los contenidos que usted desee que sean leídos deben estar en la portada. Con SPC puede gestionar completamente la portada en tiempo real, enviando noticias y contenidos a su página principal desde cualquier parte del portal. Esta es una funcionalidad clave en la gestión de contenidos, al mismo nivel de importancia que la propia publicación de contenidos en la web. Utilice banners o imágenes autopromocionales para mostrar al visitante donde encontrar la información. 
    • Permita que los usuarios busquen la información y sepan siempre donde están. Un buen buscador es imprescindible. Debe aparecer el toda la web e incluso debe ofrecer posibilidades de búsqueda avanzada en algunas secciones (p.e.: catálogos, hemerotecas, eventos, ...). El portal debe contar con una ruta de navegación (también llamada bread crumb) que el indique siempre donde esta (p.e.: usted está en inicio / economía / bolsa) . Debe contar con un mapa de la web. Todas estas funcionalidades son añadidas de forma automática por SPC. 
    • Mantenga su web actualizada y con contenidos relevantes. No todo son aspectos técnicos, de diseño o usabilidad. Es clave que lo que usted diga interese al visitante y le ofrezca valor. Esta es una tarea que recae sobre usted, pero SPC le ayudará a publicar contenidos de una forma sencilla y productiva.